Covid-19 Y Tipo De Cambio En Nuestra América

Armando Negrete

La pandemia de COVID-19 indujo una contracción generalizada de oferta y demanda en todas las economías del mundo. Los ritmos de exportación e importación se contrajeron y las estimaciones de crecimiento cayeron. Para el cierre de 2020, se espera una contracción económica de 4.9% para el mundo y de 9.1% para Nuestra América; con tasas más severas en Perú, Argentina, Brasil y México: -13, -10.5, -9.2 y -9%, respectivamente (CEPAL, Informe especial COVID-19, no. 5, julio de 2020).
Desde principios del año, las principales monedas de la región, con tipo de cambio flexible, han presentado una depreciación respecto al dólar. La moneda que más ha perdido valor ha sido el Real brasileño, casi 30% de su valor entre enero y julio; el Peso chileno encontró su mínimo en abril (-17%), pero se ha recuperado hacia el fin del primer semestre. Esta caída generalizada de las monedas se debe no sólo a la contracción económica y comercial regional, sino a la función del dólar como activo financiero y dinero mundial, el cual ha servido como refugio financiero a los capitales internacionales.

*México, Técnico Académico, Instituto de Investigaciones Económicas, Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA), UNAM.