Impacto Del COVID En El Comercio Internacional

Covid-19 propicia caída histórica del comercio mundial en abril-junio | El  Economista
Foto: Eleconomista

Armando Negrete*

Las medidas de confinamiento social, el freno de las actividades comerciales y la restricción de la producción a sectores esenciales, para la contención del brote del COVID19, impactaron en el comercio internacional, con una caída mayor a 25% de las exportaciones, en abril de 2020. Sin embargo, el tiempo, el grado de contracción y el ritmo de recuperación han mostrado dos dinámicas diferentes marcadas por las dos economías más grandes: China y EEUU.
Una comenzó con el temprano cierre de China, a mediados de enero de 2020. Esta economía representó, para 2019, el 10.8% de las importaciones mundiales de mercancías y el 13.3% de las exportaciones. El cierre de su comercio indujo una contracción del 20% de las exportaciones de Brasil, respecto al año anterior; y un mes tarde del 8% en Chile. No obstante, para junio del 2020 han recuperado el nivel del año anterior.
La otra inició a mediados de marzo, cuando el cierre fue casi generalizado en el resto de las economías, especialmente de EE.UU. En 2019, esta economía representó al 8.7% del total de las exportaciones y 13.1% de las importaciones mundiales. La caída de sus exportaciones alcanzó 36.3%, respecto a mayo de 2019. Por la profunda dependencia comercial, el impacto que tuvo en México fue de una contracción de más del 56%. Para los países con mayor dependencia hacia EE.UU., la recuperación ha sido mucho más lenta.

*México, Técnico Académico, Instituto de Investigaciones Económicas, Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA), UNAM.