Proteccionismo Y Cambios En El Comercio Mundial

Armando Negrete*

Imagen: Izquierda Diario

El proteccionismo estadounidense y la guerra comercial emprendida contra China aceleraron e, incluso, cambiaron las tendencias en el comercio mundial. EUA ha perdido la superioridad en la participación del total del comercio, exportaciones más importaciones, y China es el principal socio en muchas economías de Nuestra América. En Perú, Brasil y Chile, esta tendencia comenzó antes de la presidencia de Trump en 2017, lo cual expresaba la creciente pérdida de competitividad estadounidense. En otros casos, el cambio se aceleró con la guerra comercial, a inicios del 2018.
Es posible que la salida de Trump del ejecutivo revierta las medidas proteccionistas, sin embargo, no será suficiente para frenar la pérdida en la participación y la competitividad en el mercado mundial. Para los países que aún mantienen una dependencia significativa, como México, Colombia y Ecuador, esta tendencia puede representar una oportunidad para diversificar sus socios comerciales y, por tanto, su composición productiva.

*México, Técnico Académico, Instituto de Investigaciones Económicas, Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA), UNAM