PUERTO RICO: APOYO PARA LXS TRABAJADORXS DE LA ELECTRICIDAD

UTIER Oficial - YouTube

PAREN LA PRIVATIZACIÓN*

En colaboración con la Internacional de Servicios Públicos, una Federación Sindical Internacional de más de 700 sindicatos que representan a 30 millones de trabajadorxs en 154 países y UTIER. Lxs trabajadorxs del Sindicato de la Electricidad y de la Industria del Riego de Puerto Rico se unen para trabajar por y en defensa de nuestros intereses comunes y derechos y los de toda la clase trabajadora y de nuestro pueblo. Por eso es por lo que creemos en la energía como un derecho de la humanidad –y no como una mercancía.

El gobernador de Puerto Rico está usando la privatización de la red eléctrica de Puerto Rico para romper UTIER, el mayor y más antiguo sindicato independiente de la isla, que ha representado a lxs trabajadorxs del sistema eléctrico durante más de 79 años. El gobierno transfirió la operación de la red de la isla a la compañía privada LUMA Energy a partir del 1 de junio. LUMA no reconoció el acuerdo de negociación colectiva de UTIER y más de 3000 trabajadorxs del sector eléctrico fueron a la huelga, negándose a trabajar para LUMA. El gobernador implementó el contrato a pesar de las objeciones de lxs trabajadorxs y, como resultado, LUMA no tiene suficientes trabajadorxs formados para operar de forma adecuada la red, poniendo en riesgo a la isla entera. Miles de trabajadorxs cualificados del sector eléctrico fueron transferidxs a trabajos gubernamentales no relacionados con su formación en agencias que no disponen del dinero para pagar sus salarios o beneficios sociales.
¡Exige que el gobernador de Puerto Rico reconozca los derechos de lxs trabajadorxs del sector eléctrico de la isla y los devuelva a sus trabajos en el sistema eléctrico!


* Puerto Rico, Unión de trabajadores de la industria eléctrica y de la Industria del Riego y
Public Services Inteenational.